Diseño de una interfaz de comunicación aplicada a una red de monitoreo SCADA con protocolo ModBus y una DPU con protocolo ASCII. Sistema MISERC.

DSpace Repository

Diseño de una interfaz de comunicación aplicada a una red de monitoreo SCADA con protocolo ModBus y una DPU con protocolo ASCII. Sistema MISERC.

Show full item record

Title: Diseño de una interfaz de comunicación aplicada a una red de monitoreo SCADA con protocolo ModBus y una DPU con protocolo ASCII. Sistema MISERC.
Author: Espinosa-Carreira, Adriano Enrique
Description: Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Electrónica, 2003.El Centro de Control de Energía (CCE) de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. tiene implementado un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para monitorear en forma automática la red de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana de San José. El CCE cuenta con diversas unidades que se conectan a este sistema pero existen unidades como los DPU (Distribution Protection Unit, unidades de protección de distribución) serie 245D/445H/445V que su conexión no es permitida ya que se comunican por medio de SRC (Serial Relay Commands, comandos de interrupción seriales) un protocolo basado en transferencias de datos en formato ASCII, diferente al ModBus que usa el sistema SCADA. El diseño y construcción de una tarjeta de comunicación con su sistema de control llamado MISERC, servirá de interfaz entre los diferentes protocolos permitiendo que los DPU se puedan comunicar al sistema SCADA. Esta tarjeta se comunicará con cada DPU, haciendo que trabajen como cualquier otro esclavo conectado al sistema SCADA. Se implementó en su totalidad el protocolo ModBus, permitiendo que cualquier sistema que haga uso de este protocolo se pueda comunicar con los DPU y a su ves se implementaron 45 de los 64 SRC disponibles para el control de los DPU. Para el desarrollo de la tarjeta de comunicación se utilizó el más moderno microcontrolador de la familia PIC16F87X de 40 pines, de la empresa MICROCHIP. El micro PIC16F877 es el traductor de ambos protocolos y permite el control del flujo de datos desde y hacia el sistema SCADA de una manera rápida y económica ya que dicho microcontrolador no requiere de muchos periféricos para su funcionamiento.Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. CNFL
URI: http://hdl.handle.net/2238/224


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Browse

My Account