Aporte de la tecnología a la comunicación en los proyectos

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Aporte de la tecnología a la comunicación en los proyectos

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Title: Aporte de la tecnología a la comunicación en los proyectos
Author: Quesada-Brenes, Esterlyn; Salazar-Solís, Juan Carlos; Tijerino-Monge, José
Description: Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2009.La comunicación es el elemento integrador por excelencia en todas las áreas del conocimiento en la administración de proyectos. Los medios y herramientas de comunicación no han sido analizados a profundidad, en el PMBOK, esta realidad lleva al gerente de proyecto a un cuestionamiento: ¿Son los sistemas existentes la mejor opción para la organización, o deberían las necesidades del proyecto justificar el salto a una mejor tecnología? La efectividad de los diferentes tipos de medios de comunicación en los proyectos varía dependiendo del área de conocimiento que nos interese y de acuerdo al tipo de proyectos en el que estemos participando. Al mezclar estos tres factores obtenemos un cubo del cual podemos extraer importantes resultados que podemos usar para determinar si estamos utilizando los medios adecuados para una situación específica. La mejor fuente de conocimiento para alimentar este cubo está en el profesional experimentado mismo, quien ha participado en infinidad de proyectos de diversas índoles. Nuestro objetivo es sacar el mayor provecho de ese conocimiento obteniéndolo de la fuente a través de un cuestionario cuidadosamente elaborado y al posterior análisis detallado de los resultados obtenidos. La principal motivación de este estudio es complementar nuestros estudios en administración profesional de proyectos como carrera, enfatizando en el área de conocimiento de la comunicación para verdaderamente tener un mejor juicio y fundamentos que nos ayuden a decidir sobre el uso apropiado de los diferentes medios de comunicación. El enfoque es claro, analizar el nivel de uso e importancia de los medios tradicionales (reuniones y papelería impresa) que implican una interacción física y los medios modernos (teléfono, fax, email, chat, portales, video conferencias) que permiten una interacción virtual. Finalmente queremos descubrir, si los medios modernos pueden sustituir a los medios tradicionales y entender de la fuente si existe una dependencia excesiva de algún tipo de medio de comunicación o bien si se dan percepciones erróneas de las ventajas y desventajas que brindan las herramientas de comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/2238/657


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