Valor percibido en las experiencias turísticas. Análisis del caso Paraná, Entre Ríos, Argentina

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Valor percibido en las experiencias turísticas. Análisis del caso Paraná, Entre Ríos, Argentina

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Title: Valor percibido en las experiencias turísticas. Análisis del caso Paraná, Entre Ríos, Argentina
Author: Sain, Daniel; Varela, Analía
Abstract: El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las percepciones de los turistas que arribaron a la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, ubicada en la Mesopotamia Argentina. En el trabajo se comparó el valor percibido por los turistas en el destino, con las expectativas previas a llegar a la ciudad, durante el periodo vacacional de julio de 2015. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios para el destino en todas las variables analizadas, ya que casi la totalidad de los encuestados manifestó el deseo de volver a la ciudad, como así también de recomendar el destino a los familiares y amigos.
Description: El marketing ha evolucionado notablemente desde aquella primera definición de la Asociación Americana de Marketing en el año 1960, citado por Castellanos Machado (2012) en la que se sostenía que era “la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario”. Esta idea le adjudicaba al marketing un rol netamente operativo, es decir que alcanzaba con realizar las actividades necesarias para asegurar que el producto llegara en tiempo y forma a los consumidores. Garantizar la presencia en los mercados era su principal objetivo; su principal preocupación estaba centrada más en la producción y el producto que en los usuarios finales. Un poco más cercano en el tiempo Lambin (1995, pag. 36) lo define como: “El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades”.
Date: 2015-12-01


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