Description:
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Este curso se ha diseñado para que los participantes puedan profundizar y
consolidar los conceptos de cultura turística, como punto de partida para planificar
la promoción de un destino turístico a partir de los valores que lo caracterizan.
El turismo es una actividad humana de alto impacto en distintos ámbitos, y como
tal conlleva potenciales riesgos y conflictos, los que para su resolución necesitan
de una mirada holística, es en este sentido, que El Ministerio de Turismo de la
Nación tiene entre sus principales deberes el de propiciar la investigación,
formación y capacitación técnica y profesional de la actividad, promoviendo la
conciencia turística en la población, en línea con estos principios, el marco de la
actividad, será el que se establece en la ley Nacional de Turismo N° 25.997, cuyo
objeto es el fomento, desarrollo, promoción y la regulación de la actividad
turística, en pos y en resguardo del desarrollo sostenible y sustentable. El
desarrollo de las ventajas competitivas de un destino entonces, debe llevarse
adelante estableciendo prácticas que favorezcan y promuevan una mejor calidad
de vida de turistas y residentes.
Desde el gran desarrollo del turismo a mitad del siglo pasado, apalancado en la
evolución del transporte y otros factores, los destinos turísticos tradicionalmente
enfocaron su diferenciación en primer lugar en sus recursos naturales, la evolución
y necesidad de una mayor diferenciación, llevó este concepto rápidamente un paso
más allá, incorporando como clave el patrimonio cultural, sin embargo, el proceso
de diferenciación, al igual que en cualquier propuesta de valor, no se detiene
tampoco para el turismo, y la complejidad creciente de las preferencias del público
en general, sumada a la facilidad de contar con una enorme cantidad de
información disponible para todos, empuja la diferenciación a nuevos esfuerzos
permanentemente, cada vez más conceptuales y sofisticados, es por eso, que nos
proponemos llevar a un plano más singular esta diferenciación, poniendo énfasis
en los valores que caracterizan a un destino y que lo hacen verdaderamente único,
no ya por sus particulares paisajes o su historia, sino por la esencia misma de su
cultura turística, por lo que tiene para ofrecer desde los valores que vuelven las
diferencias verdaderamente únicas y distintivas. |